El Dr. Quénet, cirujano del J. Torrent Institute, presenta en el congreso ASCO un estudio sobre la cirugía HIPEC en cáncer colorrectal

Congreso ASCO

La primera semana de junio tuvo lugar una nueva edición del congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), celebrado en Chicago y con presencia del equipo médico de J. Torrent Institute (JTI). El Dr. François Quénet, especialista en cánceres digestivos de JTI, presentó como investigador principal el estudio “Ensayo de Fase III PRODIGE 7, sobre los efectos de la HIPEC en carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal”.

La carcinomatosis peritoneal, que es la diseminación del cáncer por el peritoneo dentro del abdomen, se da en el 20% de las personas con cáncer colorrectal metastásico. Hace unos años, esta fase de la enfermedad se consideraba no tratable, pero actualmente, gracias a los procedimientos quirúrgicos, se consigue un 16% de casos de éxito entre los pacientes con carcinomatosis peritoneal, que superan el cáncer. El resto de pacientes que no consigue recuperarse completamente, sí que consiguen aumentar su supervivencia media manteniendo su calidad de vida, gracias a estas técnicas.

Especializado en cánceres digestivos, el Dr. Quénet ha realizado este ensayo clínico con un total de 265 pacientes en Francia diagnosticados de cáncer colorrectal en estado IV, entre los años 2008 y 2014. La edad media de los pacientes eran 60 años y el primer grupo de personas fue tratado con cirugía citorreductora (consiste en extirpar todo el cáncer) y el segundo con cirugía citorreductora más HIPEC (consiste en aplicar quimioterapia a temperatura elevada directamente sobre el tumor en la propia cirugía, tras extirpar todo el cáncer visible).

Los resultados más destacables del ensayo, son los siguientes:

  • En manos de cirujanos expertos, la supervivencia media de pacientes con carcinomatosis colorrectal de origen digestivo es mucho mayor de la esperada (41 meses vs 30 meses).
  • Los pacientes tratados con citorreducción tienen una supervivencia media de 41 meses, cifra muy elevada en relación a los pacientes tratados solo con quimioterapia (siendo la supervivencia de este grupo de 20 meses).
  • La aplicación de HIPEC tras la cirugía citorreductora aporta únicamente beneficio en un subgrupo de pacientes (dependiendo de la cantidad de superficie cancerígena que tenga el paciente, siendo los pacientes con nivel medio de enfermedad los que mejor responden a esta técnica).

El estudio presentado por el Dr. Quénet evidencia la importancia de la técnica HIPEC y sus beneficios para los pacientes con una carcinomatosis media, aunque se debe esperar a la publicación de más estudios para confirmar estos datos. En los casos de pacientes con una carcinomatosis muy extendida por el peritoneo, la HIPEC no presenta resultados tan positivos.

Durante su conferencia, el Dr. Quénet también puso en valor la importancia de que las cirugías de cáncer avanzado sean realizadas por expertos, ya que el 90% del éxito en el tratamiento del cáncer consiste en una primera cirugía con buenos resultados.

Si te interesa conocer más sobre la cirugía HIPEC, en este artículo  respondemos a las preguntas más frecuentes de los pacientes ante este tratamiento.

Si quieres más información sobre el estudio del Dr. Quénet, puedes ver su entrevista para ASCO News aquí o leer el artículo publicado en la página del congreso ASCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros