Expertos en PIPAC aplicada a carcinomatosis peritoneal se dan cita en Egipto para actualizarse sobre esta técnica de quimioterapia

Los días 13 a 17 de enero tuvo lugar el evento “Train the trainer” en Hurghanda (Egipto), en el que cirujanos oncológicos expertos en PIPAC aplicada al tratamiento de carcinomatosis peritoneal, se dieron cita para conocer las últimas actualizaciones sobre esta técnica de tratamiento de quimioterapia avanzada.

La PIPAC es un tratamiento de quimioterapia que se aplica en forma de aerosol dentro de la cavidad abdominal del paciente. Se usa en pacientes diagnosticados de carcinomatosis peritoneal y consiste en realizar dos pequeñas incisiones e introducir en el abdomen gracias a la laparoscopia un nebulizador de quimioterapia. A través de este aparato se esparce la quimioterapia en forma de “lluvia fina” directamente sobre la zona afectada por el tumor y todo el peritoneo.

Históricamente la carcinomatosis peritoneal se había considerado una fase terminal del cáncer, pero desde hace una década, se considera un cáncer localizado y los pacientes que no responden a la quimioterapia convencional, cuentan con esta opción. La primera aplicación se realizó en 2011 en el Hospital de Bielefeld Evangélica, por parte del doctor Marc A. Reymond, y actualmente la comunidad médica todavía la considera una técnica en fase de prueba, con resultados muy esperanzadores, habiendo ya demostrado que incrementa la calidad de vida del paciente, mediante el control de los síntomas.

El evento “Train the trainer” fue organizado por el Dr. Reymon cirujano oncológico alemán que centra sus actividades de investigación en el estudio de la pleura y el peritoneo, con la publicación de más de 120 papers a lo largo de su carrera. Es el responsable de Cirugía Oncológica y de la unidad de PIPAC de la Universidad de Ruhr Bochum. El evento, además, fue co-organizado por la International Society for the Study of Pleura and Peritoneum (ISSPP).

Durante la jornada se unificaron criterios de indicaciones, protocolos, seguridad y aplicación del tratamiento de quimioterapia PIPAC a pacientes con carcinomatosis peritoneal. El objetivo de la reunión fue doble: por un lado, establecer una misma línea de trabajo a seguir por todos los cirujanos oncológicos que apliquen PIPAC, para poder obtener resultados científicos sobre el tratamiento. Por otro, establecer las bases para la organización de formaciones (unas 6 al año) en todo el mundo, para todos aquellos cirujanos que quieran certificarse mediante los cursos de formación necesarios.

J. Torrent Institute, de la mano del Dr. Juan José Torrent estuvo presente en esta reunión de referencia mundial en el ámbito de la PIPAC. “Se han creado colaboraciones internacionales (entre profesionales de países europeos, asiáticos y de Oriente Medio), que ayudarán a avanzar mucho más rápido en soluciones para los pacientes con carcinomatosis peritoneal”, opina el Dr. Torrent. “La clave es que compartimos nuestra experiencia profesional y los ensayos clínicos realizados conjuntamente”, explica el cirujano oncológico.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros