HIPEC

La técnica HIPEC (Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy) consiste en combinar en un mismo acto quirúrgico la cirugía citorreductora (la extirpación quirúrgica de todas las superficies peritoneales afectadas por el tumor), con la administración de una dosis de quimioterapia. Esta quimioterapia se calienta a 41-42 grados ya que el calor incrementa su eficacia.

Al contrario que la quimioterapia endovenosa que circula por el organismo, esta técnica permite aplicar la quimioterapia directamente sobre las células cancerígenas, dentro del abdomen. Esta práctica permite obtener concentraciones más altas del agente quimioterápico y destruir las células microscópicas que hayan podido quedar en el abdomen tras la realización de la cirugía. Además, el calor tiene de por si un efecto antitumoral ya que aumenta la penetración del fármaco dentro de las células.

 

Actualmente la HIPEC está dirigida a tratar cinco tipos diferentes de carcinomatosis peritoneal que son el pseudomixoma peritoneal, el mesotelioma, la carcinomatosis de origen gástrico, el cáncer de ovario y el cáncer de colon. Es destacable que un número importante de pacientes con carcinomatosis peritoneal incrementan la tasa de supervivencia y se frena la progresión de la enfermedad.

Es destacable que gracias a la HIPEC un número importante de pacientes con carcinomatosis peritoneal incrementan la tasa de supervivencia y se frena la progresión de la enfermedad.

1. ¿Qué es la HIPEC?

Es una técnica de administración de quimioterapia hipertérmica, intraperitoneal o intraabdominal.

Bisturí

2. La clave: quimioterapia a temperatura elevada

Después de extirpar el tumor se aplica quimioterapia caliente en el abdomen. El calor tiene efecto antitumural y hace que el fármaco penetre mejor en las células.

3. ¿A qué tipos de cáncer puede aplicarse la HIPEC?

A los cánceres de afectación  normal con los siguientes orígenes:

4. ¿Cómo es la recuperación tras la operación?

  • De 7 a 10 días de hospitalización.
  • Un mes de reposo en casa.

5. Calidad de vida

La calidad de vida de los pacientes tras la HIPEC generalmente es muy buena.

Pareja

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes