¿Cuál es el origen del cáncer de ovario?

Ovarian cancer

Un nuevo estudio puede haber abierto un nuevo campo de investigación para conocer mejor el origen del cáncer de ovario.

«El cáncer de ovario podría no comenzar en los ovarios. El cáncer de ovario puede, de hecho, comenzar en las trompas de Falopio, reveló una nueva investigación esta semana.»

El estudio, publicado en Nature Communications, analizó varias muestras de tejido canceroso y no canceroso de nueve mujeres, cinco que tenían carcinoma seroso de alto grado, el tipo más común de cáncer de ovario, y cuatro a las que se les extirparon los ovarios debido a su alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

La investigación sobre el origen del cáncer de ovario, que aún se encuentra en fase preliminar, mostró graves lesiones de carcinoma intraepitelial en las trompas de Falopio de las nueve mujeres, a lo que los investigadores llamaron precursores del cáncer de ovario.

«La formación posterior de un cáncer en los ovarios supone que “la siembra del tumor primario” ha tenido lugar en las trompas de Falopio», dice el estudio.

Victor Velculescu del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center en Maryland: «Si estudios en grupos más grandes de mujeres confirman el hallazgo de que las trompas de Falopio son el lugar de origen de la mayoría del cáncer de ovario, esto podría provocar un cambio importante en la forma en que se maneja esta enfermedad para los pacientes en riesgo»,

Usando modelos estadísticos, los investigadores observaron que después de que las lesiones se presentaron, el cáncer se desarrolló en un promedio de 6.5 años después. Pero una vez que el cáncer llega a los ovarios, solo le lleva 2 años progresar rápidamente hacia una enfermedad metastásica, que se disemina a diferentes áreas del cuerpo. Esto se alínea con lo que los médicos observan en los pacientes: «los pacientes con cáncer de ovario recién diagnosticado, con frecuencia, ya tienen una enfermedad diseminada», afirma Velculescu. y “hay más trabajo por hacer, con una muestra más amplia, por lo que éstos son solo los primeros pasos para descubrir más sobre el cáncer de ovario”.

Según el estudio, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico y su tasa de supervivencia no ha mejorado en unos 30 años. Menos del

30% de las mujeres sobreviven más de 10 años. A menudo se detecta demasiado tarde, por lo que descubrir dónde comienza específicamente la enfermedad podría salvar muchas vidas.

Algunos síntomas del cáncer de ovario incluyen micción frecuente, hinchazón y dolor pélvico y abdominal.

Si quieres saber más sobre tratamiento del cáncer de ovario, haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros