PIPAC: quimioterapia en fase experimental para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal avanzada

La Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Hospital El Pilar, grupoquironsalud, de Barcelona, dirigida por el Dr. Juan José Torrent, es la primera en España, que aplica la quimioterapia intraperitoneal (PIPAC) para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

La carcinomatosis peritoneal es un estadio del cáncer que puede ser la consecuencia de un tumor en el peritoneo o la metástasis de tumores de origen gastrointestinales (colon), ginecológicos (ovario) o de cualquier otro órgano de la zona abdominal (hígado, apéndice, páncreas). Se diagnostica por la presencia de nódulos en toda la superficie peritoneal, que es la capa que recubre toda esta zona.

PIPAC

La quimioterapia PIPAC introduce, mediante un aerosol, los fármacos en la cavidad abdominal, una zona poco vascularizada, de manera homogénea y localizada sobre toda la superficie abdominal. Mediante dos pequeñas incisiones (cortes) la medicación se esparce como una “lluvia fina” en toda la zona del abdomen, permeabilizando dentro del tumor.

El efecto de hiperpresión, mediante laparoscopia, permite una mayor penetración del fármaco y, en consecuencia, una mayor eficacia del tratamiento.  Con menos dosis de quimioterapia se obtienen los mismos resultados que con los tratamientos sistémicos, pero se reducen, y de manera muy significativa, sus efectos adversos, un efecto que repercute, directamente, en una mejor calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Torrent, jefe de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Hospital El Pilar y experto en España en realizar la técnica PIPAC, afirma que, “la gran aportación de estaquimioterapia es que mejora la calidad de vida de un grupo de pacientes que no pueden someterse a una cirugía citorreductora”. En otros casos, añade, “la PIPAC es una alternativa para pacientes refractarios a tratamientos previos para los que ya no existen opciones terapéuticas”.  En este sentido, la aplicación más común de la PIPAC es como tratamiento paliativo.

Por tratarse, todavía, de una técnica experimental, los únicos pacientes que pueden someterse a la PIPAC tienen que haber extinguido todas las posibilidades de tratamiento existentes. Sin embargo, el Dr. Torrent defiende su eficacia porque hay casos de pacientes “que llevan doce PIPAC y hacen vida normal. Como no podemos operarlos con intención curativa, con este tratamiento se mantienen en un buen estado general”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Buenos días Pilar. La PIPAC se aplica cada 6 semanas, y normalmente se duerme solo 1 noche en el hospital. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos. Un saludo.

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros