PIPAC

La técnica PIPAC (Pressurized IntraPeritoneal Aerosol Chemotherapy) es una quimioterapia que se aplica en forma de aerosol dentro de la cavidad abdominal. Consiste en realizar dos pequeñas incisiones (cortes) en la pared abdominal y mediante un nebulizador de laparoscopia, esparcir la quimioterapia en forma de “lluvia fina” directamente sobre l la zona afectada por el tumor, en casos de pacientes con carcinomatosis peritoneal. 

PIPAC

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación del tumor de origen (digestivo, ginecológico o del propio peritoneo) y se expande por toda la región abdominal. Se diagnostica por la presencia de nódulos tumorales en la capa peritoneal. Históricamente, ha sido considerada como fase terminal de la enfermedad; sin embargo, hace una década, está considerada una enfermedad localizada en la cavidad abdominal. Los pacientes que no responden de manera efectiva a la quimioterapia sistémica convencional y no cumplen criterios para someterse a una cirugía citorreductora son candidatos a beneficiarse de la PIPAC.

Uno de los grandes beneficios de esta nueva técnica es que se administra de manera homogénea y localizada sobre la zona afectada, minimizando los efectos adversos de los tratamientos sistémicos. Los resultados clínicos indican que puede convertirse en una terapia de alta eficacia gracias al control de los efectos adversos

La primera aplicación en humanos se realizó en 2011 en el Hospital de Bielefeld Evangélica por el Prof. Reymond y todavía hoy se considera una técnica experimental. Sin embargo, los estudios realizados y los resultados clínicos obtenidos apuntan que esta técnica puede convertirse en un tratamiento de alta eficacia porque se ha demostrado que incrementa la calidad de vida mediante el control de los síntomas de la enfermedad en estado avanzado.

La PIPAC incrementa la calidad de vida del paciente mediante el control de los síntomas de la enfermedad en estado avanzado.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes