¿Qué es la HIPEC? Las 10 preguntas más frecuentes ante este tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

Dr. Juan José Torrent, cirujano oncológico, chief of surgery, jti, surgical oncology

Ante un diagnóstico de cáncer en estadio avanzado, son muchas las sensaciones que experimenta el paciente: incertidumbre, miedo, enfado, negación… Una de las más comunes es el desconocimiento y con él, surgen las dudas; ¿quién me puede ayudar?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado para mi caso? o ¿qué opciones tengo? Uno de los tratamientos más innovadores para la carcinomatosis peritoneal, que es el estadio avanzado o metastásico de un cáncer abdominal, es la técnica quirúrgica de citorreducción + HIPEC, una de las especialidades de J. Torrent Institute – Surgical Oncology.

En este artículo respondemos las principales preguntas sobre este tratamiento de cirugía oncológica avanzada.

1. ¿Qué es la HIPEC?

La HIPEC es una técnica que consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las superficies peritoneales del abdomen afectadas por el tumor. Tras eliminar todas las zonas cancerosas, se aplica una dosis de quimioterapia caliente – a 41 o 42 grados – directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía. Así pues, es una técnica de administración de quimioterapia hipertérmica, intraperitoneal e intraabdominal.

2. ¿Por qué se aplica la quimioterapia a temperatura elevada?

Está demostrado que el calor tiene un efecto antitumoral, ya que aumenta la penetración del fármaco dentro de las células. Al contrario que la quimioterapia tradicional, que se administra por vía endovenosa, con la HIPEC se consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen.

3. ¿La HIPEC se puede aplicar como tratamiento para todos los tipos de cáncer?

No, la HIPEC es una técnica específica para tratar cánceres de afectación abdominal. Actualmente podemos tratar con HIPEC los siguientes tumores:

4. ¿Qué significan las siglas HIPEC?

Las siglas HIPEC, del inglés, provienen del término Hyperthemic IntraPeritoneal Chemotheraty.

5. ¿Cómo es la recuperación del paciente tras la operación?

Después de una HIPEC, el paciente normalmente pasa por un período de unos 7-10 días de hospitalización y posteriormente, por una fase de reposo en casa que se alarga durante un mes aproximadamente.

6. ¿Hay estudios que avalen la eficacia de la HIPEC en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal?

Sí, hay varios estudios que presentan conclusiones positivas. El estudio de referencia sería el publicado en la prestigiosa revista médica “The News England Journal of Medicine” centrado en su eficacia ante el cáncer de ovario, bajo el título “Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in Ovarian Cancer”, de varios autores (enero 2018; 378:230-240).

Este estudio, realizado en 245 pacientes con cáncer de ovario en estadio III, muestra que el grupo de pacientes al que se aplicó la citorreducción más HIPEC, tuvieron de media 11,8 meses más de vida que el grupo de pacientes tratados con cirugía sin HIPEC. Si desea más información, puede consultar el estudio aquí.

7. ¿Cuáles son las tasas medias de supervivencia tras la aplicación de la HIPEC?

Tras la realización de una citorreducción más HIPEC exitosa, “se logran supervivencias medias de unos 5 años en los cánceres de origen colorrectal, con la curación de hasta un 16% de estos pacientes, y de más de 10 años en casos de cáncer de ovario”, explica el ginecólogo especializado en cirugía oncológica Juan José Torrent, director del J. Torrent Institute – Surgical Oncology. Estas cifras, por supuesto, dependen del estado de avance de la enfermedad en cada paciente, así como de la tipología de cáncer detectado.

8. ¿El paciente tiene una buena calidad de vida tras la operación?

Sí, la calidad de vida de los pacientes tras la HIPEC generalmente es muy buena, debido a que ya no deben someterse a tratamientos a no ser que aparezca una recidiva del cáncer. Además, generalmente no hay que realizar estomías definitivas (derivaciones intestinales al abdomen), por lo que el paciente tiene autonomía.

9. ¿Esta técnica se puede aplicar a todos los pacientes diagnosticados de carcinomatosis peritoneal?

No, la HIPEC se puede realizar cuando la proliferación de la metástasis todavía está controlada, según la valoración de los especialistas. En los casos en los que la HIPEC no se puede aplicar, se puede realizar otra cirugía, en este caso laparoscópica, llamada PIPAC. En este caso, mediante laparoscopia, se aplica la quimioterapia en formato aerosol directamente sobre las células cancerígenas del abdomen. Si quieres saber más sobre la PIPAC, puedes consultarlo aquí.

10. ¿Qué pasos debo seguir si estoy interesado en la HIPEC o en la PIPAC?

En el J. Torrent Institute – Surgical Oncology, ubicado en Barcelona, tenemos un equipo multidisciplinar especializado en cirugías oncológicas de alta complejidad, como la HIPEC. Si deseas más información sobre esta cirugía, puedes contactarnos a través de nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros