Tratamiento del cáncer de mama. ¿Qué es la radioterapia intraoperatoria?

El tratamiento con radioterapia en pacientes con cáncer de mama es obligatorio para las pacientes que conservan el pecho y necesario para algunas de las pacientes que se han tratado con mastectomía. Normalmente, se suelen dar dos dosis de radioterapia, una general en todo el pecho y una extra más precisa y localizada.

 

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica que permite administrar directamente una única dosis de radioterapia sobre el tumor y los tejidos afectados justo después de la cirugía de cáncer de mama. Este tratamiento tiene el objetivo de disminuir la toxicidad de la radiación y mejorar la calidad de vida de la paciente. Es una terapia innovadora que presenta muy buenos resultados.

 

¿Cómo es el proceso de tratamiento con radioterapia intraoperatoria?

La radioterapia intraoperatoria consiste en la aplicación de radiación directa con gran precisión en los tejidos afectados por el tumor. Justo después de la cirugía se coloca el aplicador en el pecho y se protegen los otros tejidos con suturas para asegurar que el contacto de manera directa con el tejido, para que el tratamiento sea el óptimo. Esto permite que se administre una gran dosis de radioterapia directamente al tumor, siendo mucho más efectiva.

 

¿Qué ventajas tiene la radioterapia intraoperatoria?

Una de las principales ventajas de este tratamiento es la menor toxicidad respeto a la radioterapia tradicional, por lo que cuenta con menos efectos secundarios. Asimismo, la forma de administrar la radiación permite un tratamiento más preciso, directo y localizado, excluyendo el campo de irradiación a los otros tejidos.

Además, al tratarse de una sola administración de radioterapia justo después de la extirpación de tumor durante el mismo acto quirúrgico, se ahorra tiempo al paciente, desplazamientos al hospital, incomodad y días de irradiación externa.

En el cáncer de mama, la radioterapia intraoperatoria muestra las mismas expectativas de curación que el tratamiento convencional, pero dadas las ventajas explicadas, aporta un gran beneficio en términos de calidad de vida para la paciente.

 

¿En qué casos se puede tratar con radioterapia intraoperatoria?

La radioterapia intraoperatoria es una terapia innovadora presente en pocos centros hospitalarios y que requiere un equipo especializado y multidisciplinar para su realización. Esta técnica se puede aplicar en los estadios limitados del cáncer de mama. Aun así, es el oncólogo especialista quien debe decidir cuál es el mejor tratamiento tras examinar el historial médico de las pacientes, los resultados de los estudios, el tipo de cáncer detectado y sus características.

Si se determina que la paciente es candidata a recibir radioterapia intraoperatoria, tras la operación en la que se extirpa el tumor, el equipo ajusta los aplicadores de la máquina de radioterapia al pecho de la paciente y programa y administra el tratamiento adecuado, supervisando de cerca el proceso.

J. Torrent Institute es uno de los primeros centros de España en contar con la maquinaria necesaria para la aplicación del tratamiento de radioterapia intraoperatoria, en colaboración con el centro IMOR.

 

Si quieres conocer más sobre el cáncer de mama puedes ver el siguiente vídeo del Dr. Prats, especialista en Senología y dedicado en exclusiva a la patología mamaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros