¿Qué son los comités multidisciplinares y por qué son importantes?

Un comité multidisciplinar oncológico consta de reuniones periódicas a las que asisten profesionales sanitarios multidisciplinares con el objetivo de hacer un seguimiento de los pacientes y consensuar las decisiones de tratamiento. Así, el proceso de atención al paciente garantiza decisiones tomadas conjuntamente, lo que garantiza un trato más humanizado y un mayor índice de adecuación de los tratamientos.

 

Cada paciente requiere estrategias y tratamientos individuales. Los comités aseguran la buena atención oncológica al paciente, muy importante para hacer un buen seguimiento y tratar de la forma más adecuada cada caso. El comité multidisciplinar está formado por profesionales de todas las especialidades que tratan al paciente según el tipo de tumor, como el cirujano, el ginecólogo, el oncólogo, el radioterapeuta, el anatomo-patólogo y el radiólogo, entre otros. Las reuniones para cada paciente se realizan periódicamente, normalmente de forma semanal, así como en los momentos más importantes del tratamiento de la persona.

 

Ante casos y tratamientos de alta complejidad, como los de un diagnóstico de carcinomatosis peritoneal, los comités se tornan elementos necesarios para ofrecer una visión experta y asegurar la mejor orientación terapéutica del paciente. En J. Torrent Institute creemos que favorecen el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de los pacientes, en especial en tratamientos de alta complejidad en tumores con metástasis.

 

Gracias a los comités también disminuye el riesgo de desigualdades en la calidad asistencial, así como los fallos en el manejo del diagnóstico terapéutico, que puede ocasionar distintos problemas como el retraso en el inicio del tratamiento o la duplicidad de pruebas innecesarias.

A nivel práctico, los comités multidisciplinares actúan siguiendo estos pasos:

  1. Contacto: el paciente se pone en contacto con el centro oncológico
  2. Documentación: el paciente envía su expediente médico y la información médica pertinente.
  3. Visita: Una vez analizado el historial médico se hace una visita, que puede ser presencial o virtual. Es importante que el paciente se prepare bien la visita para aclarar dudas.
  4. Presentación del caso en el comité: se expone el caso del paciente en el comité para tomar una decisión sobre el tratamiento.
  5. Información al paciente: el paciente es informado sobre la decisión tomada por el comité.

 

En J. Torrent Institute se apuesta por el uso de los comités para la gestión de todos los pacientes, ya que estos consejos de expertos mejoran el manejo de los pacientes, la supervivencia y su calidad de vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros