Radioterapia intraoperatoria

Esta técnica permite aplicar radiación con gran precisión en las zonas afectadas por el tumor.  J. Torrent Institute es uno de los Equipos Quirúrgicos Multidisciplinares que utiliza la radioterapia intraoperatoria (RIO) en España en colaboración con el centro IMOR.

Esta técnica consiste en la administración directa en el lecho del tumor de una dosis de radioterapia (en este caso, fotones), de manera precisa y localizada. Una de las ventajas que ofrece es que se realiza justo después de la extirpación del tumor durante el acto quirúrgico.
 
En el caso del cáncer de mama, para el subgrupo de pacientes con indicación de radioterapia parcial (aproximadamente 3 de cada 10), la radioterapia intraoperatoria ha demostrado la misma eficacia que el tratamiento convencional de seis semanas y evita a la paciente tener que someterse a una radioterapia externa, ya que los efectos son los mismos.
 
Este tipo de terapia, muy innovadora y presente aún en pocos centros hospitalarios, implica un trabajo multidisciplinar perfectamente coordinado y está validado en cáncer de mama con ensayos clínicos de sólida evidencia científica.
 
La Radioterapia Intraoperatoria se utiliza en todos los tumores que necesitan irradiación, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, mama y ginecológicos, sarcomas retroperitoneales con la finalidad de aumentar el control local de la enfermedad.
 
En cirugía de cáncer de mama one step, la RIO permite, en algunas pacientes seleccionadas, las mismas expectativas de curación que el tratamiento convencional con menor toxicidad, pérdida de tiempo, desplazamientos e incomodidad para la paciente.
 
En concreto, en el tratamiento de cáncer de mama, aporta un gran beneficio en la calidad de vida, ya que acorta o suprime los días de irradiación externa y disminuye los efectos secundarios.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes