Técnicas de quimioterapia

La quimioterapia se refiere al amplio arsenal de fármacos para procurar la curación del cáncer y su finalidad es destruir la proliferación de células cancerosas.

Dentro del organismo, la quimioterapia actúa como un inhibidor de la actividad celular, aunque uno de los retos que plantea, es reducir los niveles de toxicidad y los efectos adversos que provoca en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

 

En este sentido, se ha avanzado mucho, pero el principal objetivo que plantea la curación del cáncer es avanzar en el campo de las terapias personalizadas y los tratamientos dirigidos a dianas terapéuticas.

 

Existen diferentes modalidades de administración y fármacos de quimioterapia según el proceso y nivel de respuesta para el control de la enfermedad:

  • Quimioterapia neoadyuvante: antes de la cirugía o la radioterapia para reducir el tamaño del tumor.
  • Quimioterapia adyuvante: después de la cirugía o la radioterapia para eliminar cualquier célula cancerosa residual y potenciar el efecto de la cirugía.
  • Tratamiento único: como tratamiento único para tratar el cáncer en la sangre o del sistema linfático.
  • Tratamiento para recidivas: cuando reaparece la enfermedad.
  • Para cáncer avanzado o metastásico.
     

La vía de administración de quimioterapia se determina según las opciones de tratamiento que existen para diferentes tipos de cáncer:

  • Quimioterapia intravenosa: la mayoría de fármacos se administran directamente a través de la vena.
  • Quimioterapia oral: se administra por vía oral en presentación de comprimidos, cápsulas o líquidos. El tratamiento oral se prescribe cada vez con más frecuencia, gracias al desarrollo de los fármacos de última generación, las terapias dirigidas, lo que permite disminuir los efectos secundarios y personalizar los tratamientos.
  • Quimioterapia intraperitoneal: el fármaco se administra directamente en el abdomen. Se aplica en aquellos casos en los que los tumores se han diseminado dentro de la cavidad peritoneal.

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes