Un nuevo estudio demuestra la eficacia de la HIPEC aplicada a carcinomatosis peritoneal de origen gástrico

Estudio HIPEC

Según el estudio “Cytoreductive Surgery Versus Cytoreductive Surgery and Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy For Gastric Cancer with Peritoneal Metastasis (CYTO-CHIP study): A Propensity-Score Analysis from BIG-RENAPE and FREGAT Networks”, realizado por múltiples autores en colaboración con FREGAT y BIG-RENAPE, se siguen obteniendo buenos resultados en la aplicación de cirugía citorreductora combinada con quimioterapia a alta temperatura (HIPEC) en los casos de pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen gástrico.

 

La cirugía citorreductora es el abordaje tradicional a los casos de metástasis en el peritoneo, y consiste en la eliminación de todas las superficies afectadas por el cáncer, tanto en las paredes abdominales como en los tejidos que recubren los órganos. La cirugía citorreductora combinada con HIPEC consiste en la realización de esta primera eliminación del tumor y a continuación, la aplicación de quimioterapia caliente (a 41 o 42 grados) sobre la superficie afectada por el tumor. El calor tiene un efecto que aumenta la penetración del tratamiento en las células.

 

El estudio se centra en la premisa inicial de que la técnica HIPEC continúa siendo controvertida, no conociéndose su beneficio real enfrente del tratamiento del paciente solo con cirugía citorreductora, en el caso de pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen gástrico. Es por esto que se realiza un ensayo clínico en 277 pacientes con esta patología, tratados en 19 centros médicos de Francia entre los años 1989 y 2014.

 

Los resultados muestran que los pacientes tratados con cirugía citorreductora junto con HIPEC, en relación a los que solo eran tratados con cirugía citorreductora, presentan una mejor supervivencia media, de 18,8 meses en relación a 12,1 meses en el caso de cirugía convencional. La supervivencia del paciente a 3 años, se postula en el 26,21% en el caso de tratamiento con HIPEC vs al 19,87% en los casos en los que solo se aplicó la cirugía citorreductora.

 

Así pues, según muestra este estudio, el tratamiento en los casos de carcinomatosis peritoneal de origen de cáncer gástrico, es más recomendado realizarlo a través de una cirugía citorreductora, en la que se elimine el tumor, combinada con HIPEC, debido a que ofrece una esperanza de vida superior al paciente y mejora su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cordial saludo Dr. Torrent

    Me encuentro en Colombia, en la ciudad de Cali, en estos momentos le detectaron a mi tía cáncer de peritoneo, se encuentra hospitalizada en la clínica valle del lili.
    Realizando investigaciones sobre este tipo de cáncer observe los estudios que han realizado y los resultados positivos que han obtenido y quería saber si este tratamiento se encuentra en esta ciudad y en la clínica donde se encuentra hospitalizada mi tía.

    Quedo atenta. muchas gracias

    1. Buenos días,
      En J. Torrent Institute para el tratamiento de carcionomatosis peritoneal tenemos dos opciones: la PIPAC y la cirugía de Citorreducción + HIPEC. Son tratamientos bastante específicos, que no ofrecen todos los centros médicos. En todo caso, debería preguntar en su hospital a su médico de referencia, si la pudiera orientar.

      Saludos. Atentamente,

      Equipo de atención al paciente de J. Torrent Institute.

  • Banner título

    Somos especialistas en cáncer de origen digestivo, ginecológico, de mama y carcinomatosis peritoneal

    Sobre nosotros