Unidad de carcinomatosis peritoneal

El Hospital el Pilar Quirón Salud es el primer centro privado de Barcelona que dispone de una Unidad especializada en Carcinomatosis Peritoneal, dirigida por los cirujanos oncológicos Dr. François Quénet y Juan José Torrent.

Carcinomatosis peritoneal

Carcinomatosis

La carcinomatosis peritoneal es una forma de diseminación intraabdominal del cáncer de origen gastrointestinal, ginecológico o del propio peritoneo y se diagnostica por la presencia de nódulos tumorales en la superficie peritoneal.

Todos los órganos de la cavidad abdominal – tales como el estómago y el intestino – y la pared abdominal, se encuentran cubiertos por una capa delgada de células, esta capa se denomina “peritoneo”.

Hasta hace poco la carcinomatosis peritoneal estaba considerada como un estadio terminal de la enfermedad. El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para conseguir una resección macroscópicamente completa de la enfermedad, ha cambiado radicalmente el pronóstico de estas entidades. En determinados casos, al finalizar la cirugía, se completa el tratamiento con una quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) para potenciar el beneficio dado por la cirugía de citorreducción completa.

La carcinomatosis peritoneal es un estadio avanzado de tumores primarios del peritoneo como el mesotelioma peritoneal o el pseudomixoma peritoneal, o secundario a un cáncer de origen ovárico o digestivo.

La Carcinomatosis Peritoneal es un estadio avanzado o metastásico de un cáncer abdominal

El más común, es el cáncer peritoneal que se origina a partir de las células esparcidas por un tumor primario intra abdominal. Las células viajan al peritoneo y empiezan a crecer en la superficie peritoneal. Casi cualquier tumor primario en el cuerpo puede causar esta enfermedad, pero los órganos abdominales, como el colon, el estómago y los ovarios, son los órganos más comunes de origen.

Típicamente las células malignas irán multiplicándose y formarán pequeños nódulos tumorales sobre el peritoneo.

Pseudomixoma peritoneal

Consiste en la presencia de moco o material mucoide en la superficie peritoneal. La causa más frecuente del pseudomixoma peritoneal es la rotura de un tumor apendicular. Hoy en día, gracias a la cirugía de citorreducción completa, a combinada con la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC), la supervivencia media se eleva a más de 16 años.

Mesotelioma peritoneal

El mesotelioma es una forma rara de cáncer derivado del mesotelio, que es la cubierta protectora que recubre la mayor parte de los órganos internos. El mesotelioma pleural es el más frecuente y la causa más común es la exposición al amianto. Las nuevas técnicas quirúrgicas como las peritonectomías para conseguir una resección completa de la enfermedad han cambiado radicalmente el pronóstico de esta enfermedad con supervivencias elevadas.

Cáncer de ovario y cáncer peritoneal primario

El cáncer de ovario es el segundo más frecuente entre los cánceres ginecológicos y el que tiene más mortalidad. Existen diferentes tipos de tumores ováricos en función del tipo celular, siendo el epitelial el más frecuente. El cáncer peritoneal primario se parece y se comporta como el cáncer de ovario, siendo los dos capaces de producir una carcinomatosis peritoneal. En los dos casos, el tratamiento recomendado es la cirugía, seguida de la quimioterapia.

Cáncer colorrectal y carcinomatosis colorrectal

El 50% de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal desarrollará una metástasis en el hígado, el peritoneo, el pulmón, los huesos o el cerebro. Hoy en día y gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, la supervivencia media se ha multiplicado por 10 respecto a la supervivencia espontánea y por 3 respecto a las quimioterapias sistémicas más modernas.

Últimos artículos

Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes